top of page

Tipos de marcapasos

  • Foto del escritor: Fernando Gómez Peña
    Fernando Gómez Peña
  • 12 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

Un marcapasos es un dispositivo electrónico que se implanta quirúrgicamente en el cuerpo para ayudar al corazón a latir de una manera regular. Está diseñado para estimular el corazón con impulsos eléctricos para mantener un ritmo cardíaco normal. Estos impulsos eléctricos se generan mediante una batería, como un reloj, que se implanta en el cuerpo.


El marcapasos se programa para detectar el ritmo cardíaco anormal y emitir estímulos eléctricos para corregir el ritmo. Estos estímulos eléctricos pueden ser leves o fuertes, dependiendo de la necesidad. El marcapasos también puede ser programado para un ritmo cardíaco específico, como en el caso de pacientes que tienen arritmias.



Según la afección, se puede colocar un marcapasos distinto, por ejemplo:

  • Marcapasos Temporal: Esta es una opción temporal para el tratamiento de arritmias cardíacas. Estos marcapasos se utilizan para controlar los latidos del corazón hasta que el paciente pueda ser tratado de forma más permanente.


  • Marcapasos Definitivo: Esta es una opción de tratamiento a largo plazo para pacientes con arritmias cardíacas crónicas. Estos marcapasos se implanta quirúrgicamente y proporciona un control constante de los latidos del corazón.


  • Marcapasos Biventricular: Estos marcapasos utilizan estimulación eléctrica para restablecer el ritmo normal del corazón. Esta estimulación se produce a través de dos electrodos que se implanta en los ventrículos del corazón. Difiere de los marcapasos ventriculares tradicionales, los cuales solo estimulan un ventrículo.


  • Marcapasos de cámara individual: estos transportan los impulsos eléctricos al ventrículo derecho del corazón.


  • Marcapasos de doble cámara: estos transportan los impulsos eléctricos al ventrículo y aurícula derechos, de forma que controla la coordinación en la contracción de ambas cámaras cardiacas.

Los marcapasos actuales son dispositivos de reducido tamaño y de fácil implantación que permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes con arritmias o con otras patologías cardiacas. Sin duda, estos tienen multitud de ventajas sobre los marcapasos clásicos.

La mejor forma de determinar cuál es el mejor marcapasos para una persona es consultar con un profesional, ya que es necesario evaluar todos los factores involucrados, como la edad y estado de salud, para recomendar el marcapasos que mejor se adapte a sus necesidades individuales.

 
 
 

Comments


bottom of page