Paro cardíaco
- Fernando Gómez Peña

- 12 abr 2023
- 2 Min. de lectura
El paro cardíaco es una condición en la cual el corazón deja de latir y de bombear sangre al resto del cuerpo. Esta condición puede resultar en la muerte si no se trata de inmediato. La causa más común de paro cardíaco es una arritmia, un cambio en el ritmo cardíaco, que puede ser causado por un ataque al corazón o enfermedades cardíacas.
El tratamiento para un paro cardíaco depende de la causa y de la rapidez con la que se inicie el tratamiento. Los primeros pasos son:
Enviar a un equipo de emergencia para administrar primeros auxilios.
Realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediatamente.
Administrar medicamentos, como adrenalina, para intentar reactivar el corazón.
Realizar una desfibrilación eléctrica para tratar de que el corazón vuelva a un ritmo regular.

Si es necesario, realizar una cirugía de emergencia para tratar la causa del paro cardíaco y tratar cualquier complicación durante el paro cardíaco, como el daño cerebral.
Cuando ocurre un paro cardíaco, los órganos vitales, como el cerebro, reciben poca o ninguna sangre. Si esto no se trata de forma rápida, el resultado puede ser la muerte.
Las complicaciones potenciales de un paro cardíaco incluyen daño cerebral, deterioro de la función orgánica, insuficiencia cardíaca congestiva, shock cardiogénico, arritmias cardíacas, insuficiencia renal, infecciones del tracto urinario y la muerte. En los casos en los que una persona sobrevive al paro cardíaco, pueden producirse enfermedades neurológicas, como una discapacidad intelectual, una parálisis, trastornos del lenguaje y dificultades para recordar. Otros problemas asociados incluyen una disminución de la capacidad para realizar tareas cotidianas, dolor en el pecho, falta de aliento, fatiga y depresión.
Prevenir un paro cardíaco, es posible tomando medidas para mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye consumir una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente, no fumar, mantener el peso corporal saludable, controlar los niveles de colesterol y presión arterial, así como tener bajo control cualquier condición de salud que pueda afectar el corazón.






































Comentarios