top of page

Cateterismo cardíaco

  • Foto del escritor: Fernando Gómez Peña
    Fernando Gómez Peña
  • 21 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

El cateterismo cardíaco es un procedimiento médico en el que se introduce un catéter médico a través de la arteria, vena u otra estructura del corazón para proporcionar información útil sobre el estado de salud de dicha estructura. El objetivo principal de este procedimiento es diagnosticar o tratar una variedad de trastornos cardíacos, por ejemplo, enfermedades coronarias, el rendimiento cardíaco, el tamaño del corazón y los problemas con la válvula cardíaca, entre otros.


El procedimiento también se puede usar para administrar fármacos directamente al corazón, abrir los vasos sanguíneos bloqueados y para realizar cirugía cardíaca sin necesidad de una operación abierta.


Se realiza bajo anestesia general o local, posteriormente se inserta un catéter delgado a través de una arteria o vena conectada a la aorta. El catéter es llevado hasta la región deseada del corazón, como el ventrículo izquierdo o las arterias coronarias. El procedimiento puede tomar de 30 minutos a algunas horas, dependiendo de lo que se necesite para obtener los resultados deseados.


Este procedimiento está indicado para aquellos pacientes con síntomas de enfermedades cardíacas. Esto incluye pacientes con dolor en el pecho, síntomas de insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar. También se puede usar para evaluar un tratamiento previo. Se debe evaluar qué tipo de cateterismo es el mejor para el paciente en particular y cuál es el mejor riesgo-beneficio para tratar los síntomas.

Un cardiólogo intervencionista o un cirujano cardiovascular, son los expertos que podemos realizar este tipo de procedimientos. Las complicaciones de un cateterismo cardíaco son generalmente menores y pueden incluir dolor en el pecho, sangrado en el punto de inserción, reacciones alérgicas a la anestesia o algún otro medicamento, infección y accidente cerebrovascular. Raramente, hay complicaciones graves.


Los cateterismos cardiacos son herramientas útiles para diagnosticar y tratar la enfermedad de las arterias coronarias, sin embargo, la prevención es primordial para reducir los factores de riesgo. Tome las medidas necesarias desde hoy, pueden brindarte una vida más saludable.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page